sábado, 13 de julio de 2013

Ramadan Mubarak

Asuntos relacionados con el ayuno (18ª parte)

An-Niyyáh (la intención) de ayunar (2ª parte)
---------------------------------------

Si una persona inicia un ayuno obligatorio, como por ejemplo recuperar un ayuno perdido de Ramadán, cumplir con un voto, o ayunar como acto de kaffárah (expiación), debe completar el ayuno y no está permitido que lo rompa a menos que tenga una excusa válida para hacerlo. En el caso de un ayuno náfil (voluntario): La persona que realiza un ayuno voluntario es su propio gobernante, si desea puede continuar ayunando, y si lo desea puede romperlo, aún si no existiese razón para romperlo. El Profeta (sws) se despertó una mañana y ayunó, y luego comió.

Pero, ¿será recompensada la persona que rompe el ayuno sin razón por el ayuno que ya ha realizado? Algunos de los sabios sostienen que no será recompensada, por lo que es mejor que la persona que cumple un ayuno voluntario lo termine a menos que exista una razón válida y apremiante para dejar de ayunar.

Si una persona no se entera hasta el alba que ha comenzado Ramadán, debe dejar de comer y beber por el resto del día y recuperar ese ayuno más tarde, según la opinión de la mayoría de los sabios, según dijo el Profeta (sws):

"No es válido el ayuno de la persona que no tuvo la intención de ayunar desde la noche anterior."

Si un preso o cautivo sabe que ha comenzado Ramadán porque ve él mismo la luna o una persona confiable se lo dice, entonces debe ayunar. Si no sabe que ha comenzado el mes, debe tratar de deducirlo por sí mismo (iytihaad) y actuar según lo que considere más probable. Si en algún momento más adelante descubre que su ayuno ha coincidido con Ramadán, entonces está bien, según la mayoría de los sabios, y si su ayuno fue hecho después de Ramadán, está bien según la mayoría de los fuqahaa (juristas). Pero si su ayuno fue antes de Ramadán, no es aceptable y debe recuperar ese día de ayuno. Si una parte de su ayuno coincidió con Ramadán y otra parte no, la parte que coincidió con el mes o después de él es correcta, pero no la que vino antes. Si nunca logra aclarar el asunto, entonces su ayuno es aceptable porque hizo lo que pudo, y Allah nunca pone sobre una persona una carga mayor a la que pueda sobrellevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario