miércoles, 3 de julio de 2013

Ramadan Mubarak

Asuntos relacionados con el ayuno (12ª parte)

Viajeros (1ª parte)
----------

Para que un viajero tenga permitido romper su ayuno, deben cumplirse ciertas condiciones. Su viaje debe ser extenso, o poder ser calificado como viaje en sí (aunque existen diferencias entre los sabios al respecto), y tiene que haber salido de la ciudad y sus alrededores. La mayoría de los sabios afirman que el viajero no puede romper su ayuno hasta tanto haya cruzado los límites de la ciudad. De hecho, sostienen que un viaje no comienza hasta que la persona cruza los límites de la ciudad, y la persona que está en la ciudad se considera residente y presente. Dice Allah:

"...Quien de vosotros presencie la aparición de la luna deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas" [2:185]

No se lo considera viajero hasta que haya salido de la ciudad. Si aún se encuentra en la ciudad, se considera como un residente más y no puede acortar sus plegarias. El viaje tampoco debe ser realizado con fines pecaminosos (según la mayoría de los sabios), o con el propósito de evadir el ayuno.

El viajero puede romper su ayuno según el consenso de la comunidad, y no se considera su nivel de capacidad o dificultad para hacerlo. Aún si el viaje es fácil y tiene alguien para servirlo, puede romper su ayuno y acortar sus plegarias.

La persona que tenga la determinación de viajar en Ramadán no debe tener la intención de romper el ayuno hasta tanto se encuentre de viaje, porque puede sucederle algo que le impida emprender el viaje. El viajero no debe romper su ayuno hasta tanto haya transpuesto las últimas casas habitadas de su ciudad; una vez que haya cruzado los límites de la ciudad, podrá entonces romper su ayuno. De igual manera, si está volando, podrá romper el ayuno una vez que el avión haya despegado y salido de los límites de la ciudad. Si el aeropuerto está fuera de la ciudad, podrá romper allí el ayuno, pero si se encuentra dentro de ella o anexo a la ciudad, no podrá romper el ayuno pues aún se encuentra dentro de los límites de su ciudad.

Si el sol se oculta y la persona rompe su ayuno en tierra, y luego el avión despega y puede a ver el sol, no tiene que dejar de comer. Ya habrá completado su día de ayuno, y no hay manera de repetir un acto de adoración si ya ha sido completado. Si el avión despega antes del ocaso y la persona quiere completar el ayuno de ese día durante el viaje, entonces no debe romper el ayuno hasta que el sol se haya puesto donde quiera que se encuentre volando en ese momento. El piloto no puede bajar el avión hasta una altura en la que no se pueda ver el sol sólo para poder romper el ayuno, pues esto sería un engaño. Si el piloto bajase el avión por una razón válida, y a consecuencia de ella desapareciera el sol, entonces sí puede romper el ayuno.

https://www.facebook.com/DiarioDeUnMusulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario