Asuntos relacionados con el ayuno (13ª parte)
Viajeros (2ª parte)
------------------------------------------
Toda persona que viaje a un destino y tenga la intención de quedarse allí más de cuatro días debe ayunar según la mayoría de los sabios. Por lo tanto, si una persona viaja para estudiar en el extranjero por varios meses o años, entonces se considera residente de ese lugar según la opinión de la mayoría de los sabios, entre ellos los cuatro imanes y debe ayunar y orar de manera plena.
Si un viajero pasa por una ciudad que no es la suya, no tiene que ayunar a menos que se quede allí por más de cuatro días. Si ese es el caso, debe ayunar, pues las reglas de los residentes también se le son aplicables.
Toda persona que comience a ayunar siendo residente, y luego inicie un viaje durante el día puede romper su ayuno, pues Allah considera a los viajes como una excusa legítima para no ayunar. Dice Allah:
"...y quien estuviere enfermo o de viaje deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes..." [2:185]
Una persona que habitualmente viaja puede no ayunar si tiene un hogar al cual regresar, como es el caso de los mensajeros que sirven a los intereses de los musulmanes (y también los pilotos y empleados de líneas aéreas, aún si sus viajes son diarios), pero tienen que recuperar los ayunos más tarde. Lo mismo se aplica a los marinos que tienen un hogar en tierra. Pero si el marino tiene a su esposa y todo lo que necesita en el barco y viaja constantemente, entonces no está permitido que rompa su ayuno o acorte sus plegarias. Si los beduinos nómadas viajan de su hogar de invierno al de verano o viceversa, pueden romper el ayuno y acortar sus plegarias. Una vez que están instalados en su hogar de invierno o verano, no deben romper su ayuno ni acortar sus plegarias, aún si van siguiendo sus rebaños.
Si un viajero llega a destino durante el día, hay una diferencia importante de opinión entre los sabios respecto a si debe abstenerse de comer y beber o no.
Para tener seguridad en lo que se hace, es preferible abstenerse de comer y beber por respeto al mes, pero ese ayuno debe recuperarse más tarde, ya sea que se dejó de comer y beber al llegar o no.
Si la persona comienza Ramadán en una ciudad y luego viaja a otra donde la gente comenzó a ayunar antes o después que él, debe seguir la regla del pueblo de destino. Sólo debe terminar Ramadán cuando ellos lo hagan, aún si eso significa ayunar más de treinta días, porque el Profeta (sws) dijo:
"Ayuna cuando todos ayunen, y rompe tu ayuno cuando todos rompen su ayuno."
Si esto significa que su ayuno es menor a veintinueve días, entonces debe recuperarlo después del Eid, porque el mes lunar no puede ser menor a veintinueve días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario