viernes, 23 de agosto de 2013

Modales: Ihsan 2

El Ihsan (2ª parte)
---------

- Al Ihssan con los pobres: El musulmán debería dedicar una parte de sus ingresos a los pobres, si no lo hace el día del juicio final será preguntado por ello. El creyente que da limosna a los pobres debería hacerlo con la más discreción posible, no presumir de ello delante de ellos y no hacerles sentir inferiores a él, su obra tiene que tener como único fin agradarle a Allah, elevado sea. Dice Allah, enaltecido sea, en el sagrado Corán: 

"Una palabra cariñosa, un perdón valen más que una limosna seguida de agravio. Allah Se basta a Sí mismo, es benigno." (La Vaca, 263).

- Al Ihsan con los huérfanos y los desamparados: nuestro profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, nos ordenó tratar bien a los huérfanos y a los desamparados. La recompensa de quien es generoso en su trato con el huérfano es el paraíso, dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: "Yo y el hombre que cría a un huérfano estaremos como estos dos en el Paraíso". Y el apuntó a su dedo índice y su dedo medio haciendo una leve separación entre ambos. Y dice también: “Aquel que cuida y trabaja para una viuda y para una persona pobre, se asemeja a alguien que lucha por la causa de Allah”.

- Al-Ihsan con el ego (nafs): el musulmán debería tratar bien a su ego (nafs) alejándole de todo lo ilícito y obedeciendo a Allah, enaltecido sea. De esta manera ayuda a su purificación, no se desvía en esta vida y le salva del castigo en la otra. Dice, enaltecido sea:

“El bien o mal que hagáis redundará en provecho o detrimento vuestro” (El viaje nocturno, 7).

- Al-Ihsan al hablar: el musulmán debe cuidar lo que dice, dice Allah, enaltecido sea: “Habrán sido guiados a la bella Palabra” (La Peregrinación, 24). Y también dice: “y hablad el bien a todos” (La Vaca, 83).

- Al-Ihsan en el saludo: el musulmán debería saludar con el saludo del Islam y contestarle a sus hermanos cuando le saluden, dice Allah, enaltecido sea: “Si os saludan, saludad con un saludo aún mejor, o devolvedlo igual.” (Las Mujeres, 86).

- Al-Ihsan en las obras: el musulmán debería cumplir bien con sus obras para que Allah las acepte y le recompense por ello, dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: 

“Allah ama que si una persona desarrolla una actividad, la perfeccione”. Lo narró Al Baihaqui.

- Al-Ihsan en la ropa y el adorno: dice Allah, elevado sea: “¡Hijos de Adán! ¡Atended a vuestro atavío siempre que oréis!” (Al Araf, 31)

La recompensa del Ihssan

Las personas que obran con Ihsan tienen una gran recompensa, dice Allah, elevado sea: “La retribución del bien obrar ¿es otra que el mismo bien obrar?” (El misericordioso, 60). Y también dice: “No dejaremos de remunerar a quienes se conduzcan bien.”(La Caverna, 30). Y también: “Haced el bien. Allah ama a quienes hacen el bien.” (La Vaca, 195).

No hay comentarios:

Publicar un comentario