viernes, 30 de agosto de 2013

Modales: La confianza 2

Al-Amana (La confianza) (2ª Parte)
-----------

· Los diferentes tipos de confianza (Al-Amana):

El depósito (Al-amana) tiene diferentes aspectos:

- Al-amana en la adoración: el musulmán debería cumplir con todo lo que le ha sido ordenado, debería cumplir bien con sus oraciones, con su ayuno, con el buen trato a los padres…etc. y con todo lo que Allah, elevado sea, nos ha ordenado.
- Al-amana de guardarse de todo lo ilícito: el musulmán debería ser consciente de que todo lo que Allah le ha dado pertenece a Él (su cuerpo, su mente, su espíritu…etc.) y por ello debería cuidarlo y utilizarlo en lo que a Él le agrada. Nuestros ojos son una amana y por ello deberemos bajar la mirada, nuestros oídos son una amana y por ello deberemos evitar escuchar lo ilícito…etc.

- Al-amana en los préstamos: el musulmán debería devolver los préstamos cuando se le pide, tenemos el mejor ejemplo de nuestro profeta, que la paz y las bendiciones sean con él, tratando con los incrédulos: ellos le dejaban cosas para que él se las guardara, era, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, conocido entre la gente de Meca por su veracidad, antes de la revelación se le llamaba: “el veraz, el fiel”. Cuando el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, emigró a Medina dejó a Ali, que Allah esté complacido con él, a cargo de todo lo que los quraish le dejó para que se las guardara , para que devolviera a cada uno lo que le pertenecía.

- Al-amana en el trabajo: el musulmán debería cumplir con su trabajo de la mejor manera que pueda: como trabajador debería cumplir con su trabajo y perfeccionarlo, como alumno debería estudiar bien y cumplir con sus deberes para conseguir las mejores notas y así…

- Al-amana en lo que decimos: el musulmán debería ser correcto en todo lo que dice, darle la importancia y el valor a cada palabra que pronuncie, una palabra puede ser el motivo para entrar al paraíso y hacer que la persona sea de la gente que teme a Allah: “No has visto cómo ha propuesto Allah como símil una buena palabra, semejante a un árbol bueno, de raíz firme y copa que se eleva en el aire” (Ibrahim, 24). Y una palabra puede ser el motivo para que una persona sea de la gente del infierno, dice Allah, ensalzado sea: “Una mala palabra es, al contrario, semejante a un árbol malo arrancado del suelo: le falta firmeza.” (Ibrahim, 26).

El musulmán debería elegir las palabras que le acercaran a Su creador, dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “Una buena palabra es caridad”. (Lo relató Muslim).

- La responsabilidad es una confianza: cualquier responsabilidad que tiene una persona se considera una confianza depositada ya sea un gobernante, un padre, una madre, un hijo, mujer u hombre, todos son responsables de las personas que tienen a su cargo, dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

"Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño. El emir es pastor y responsable de su gente o pueblo. El hombre es pastor en su casa y su familia. La mujer es pastora en casa de su marido e hijos. Así pues, todos vosotros sois pastores y responsables de vuestro rebaño." (Hadiz de veracidad consensuada)

- Al-amana de guardar los secretos: el musulmán no debería traicionar a sus hermanos contando sus secretos, dice, el profeta que la paz y las bendiciones de Allah con él: “Si un hermano te comenta algo y luego se va, eso es una confianza que debe guardar (una amana)”. ((Lo narró At-tirmidhi y Abu Daud)

- Al-amana en el comercio: el musulmán debe ser correcto en su comercio, no puede engañar ni traicionar, el Profeta pasó frente a un vendedor y metió su mano en la pila de alimentos, y los encontró mojados (en su interior), entonces le dijo: “¿Por qué haces esto?” le respondió: Le cayó agua de lluvia oh mensajero de Allah. A lo que el Profeta respondió: “Por qué no pusiste los mojados arriba, para que los vea la gente? Quien nos engaña no es de los nuestros”. (Muslim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario