martes, 27 de agosto de 2013

Modales: La confianza

Al-Amana (La confianza)
-----------

Después de la liberación de La Meca, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, entró al Haram después de cumplir con atauaf (circunvalación) le pidió la llaves de la kaaba a Uzman Ibn Talha (su familia era la encargada de las llaves), la abrió y entró diciendo: “No hay más Dios que Allah, ha cumplido con Su promesa, concedió el triunfo a Su siervo y derrotó a la coalición Solo…).

Una vez sentado en la mezquita Ali Ibn Abi Talib le dijo: “Oh mensajero de Allah, danos las llaves de la Kaaba para poder servir a los peregrinos”, y el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él dijo: “¿dónde está Uzman Ibn Talha?”, cuando le llamaron le dijo: “Toma tus llaves Uzman, hoy es el día de la virtud y del cumplimiento”. Allí fue revelada la aleya siguiente, dice Allah, elevado sea: 

“Allah os ordena que restituyáis las cosas dadas en confianza a sus propietarios” (Las mujeres, 58).

De esta manera el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se negó a darle las llaves a Ali para que se encargase de los peregrinos y se las devolvió a Uzman Ibn Talha obedeciendo así a las órdenes de Allah.

- ¿Qué es la confianza (Al-Amana)?

Cumplir con la confianza depositada en uno (Al-amana) es cumplir con los derechos de los demás, el musulmán debería dar a cada cual lo que le pertenece, por ejemplo: cumplir con el derecho de Allah adorándole como se debe, guardarse de todo lo ilícito, devolver las pertenencias de los demás…etc.

Es uno de los modales del Islam y una base fundamental, es una responsabilidad que el ser humano aceptó cuando los cielos, la tierra y las montañas se negaron a asumirla por su importancia y por el peso que tiene, dice Allah, elevado sea: 

“Propusimos la responsabilidad a los cielos, a la tierra y a las montañas, pero se negaron a hacerse cargo de él, tuvieron miedo. El hombre, en cambio, se hizo cargo. Es, ciertamente, muy impío, muy ignorante” (La Coalición, 72).

Allah, elevado sea, nos ordenó devolver el depósito a su propietario: 

“Allah os ordena que restituyáis la confianza depositada a sus auténticos propietarios” (Las mujeres, 58).

Nuestro profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, nos dejó claro que devolver el depósito a su propietario es una señal de la fe y de los buenos modales, dice, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en un hadiz:

“No hay fe en aquél que no puede mantener una promesa y no tendrá religión quien no lleve a cabo su promesa” (Lo relató Ahmad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario