viernes, 9 de agosto de 2013

Modales: La veracidad 1

LA VERACIDAD (1ª parte)

Se cuenta que había un hombre que caía mucho en los pecados, este hombre se dio cuenta de la cantidad de defectos que tenía y decidió consultar a un sabio la manera de corregirlos. Después de escucharle, el sabio le aconsejó centrarse sobre el único defecto de la “mentira” y que fuera sincero y veraz fuera lo que fuera la situación en la que se encontrara, el hombre le prometió seguir su consejo.
Tiempo después, este hombre se le antojó beber alcohol, compró una botella y llenó un vaso, antes de beberlo pensó: ¿le digo al sabio que he bebido alcohol si me pregunta? ¿Le miento? No, no, jamás beberé alcohol. Otro día estuvo a punto de caer en otro pecado pero recordó la promesa que hizo al sabio y lo dejó y así, cada vez que tenía la tentación de caer en un pecado se acordaba de la promesa y lo dejaba para no mentirle al sabio, de esta manera y con el paso de los días gracias a la sinceridad (veracidad) el hombre pudo corregir todos sus defectos. 

También se cuenta que había un niño que mentía mucho cuando hablaba en serio y también cuando bromeaba y un día mientras se bañaba en la playa fingió que se estaba ahogando, sus compañeros asustados corrieron hacía él para socorrerle cuando empezó a reírse y burlarse de ellos, y no fue la única vez, cada vez que encontraba una oportunidad les gastaba bromas de este tipo. Una vez, el mar estaba revuelto y de verdad estuvo a punto de ahogarse pero sus gritos no tuvieron respuestas porque sus amigos creyeron que se trataba de otra broma de las suyas, cuando pudo salir porque unas personas fueron a socorrerle les dijo que Allah le había castigado por sus mentiras y les prometió no volver a mentir más.

- ¿Qué es la veracidad?

La veracidad es decir la verdad y que los dichos correspondan a la realidad. Allah, Elevado sea, nos aconsejó ser sinceros (veraces), dice en el sagrado Corán en la Surade Tauba (El Arrepentimiento, 119):

“¡Creyentes! Temed a Allah y estad con los sinceros.”

Y también dice en la Sura de An-nisa (Las Mujeres, 122):

“Y ¿quién es más veraz que Allah cuando dice algo?”. 

No hay nadie más veraz y sincero que Allah, elevado sea, y el verdadero discurso es el de Su sagrado libro, dice en la Sura de Al-ahzab (La Coalición, 22): 

“Esto es lo que Allah y su Enviado nos habían prometido. ¡Dios y su Enviado decían la verdad!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario