viernes, 16 de agosto de 2013

Modales: La veracidad 3

LA VERACIDAD 3ª

- La mentira

La mentira es hablar de lo que no corresponde con la verdad y la realidad, es uno de los signos de la hipocresía. Dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: 

“Los signos del hipócrita son tres: Cuando habla, miente, si promete no cumple y si se confía en él, traiciona”.

El verdadero creyente nunca miente, un día le preguntaron al profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:
El creyente puede que sea cobarde, les contestó: sí
El creyente puede que sea tacaño, les contestó: sí
El creyente puede que sea mentiroso, les contestó: No. 
Lo narró Malik.

El mentiroso no puede ocultar sus mentiras porque se le acaba notando. Dijo Ali ibn Abi Talib: “El que quiera ocultar algo su lengua y las expresiones de su cara le delatan”.

No existen mentiras blancas o negras, ni mentiras pequeñas o grandes, todo tipo de mentiras está prohibido. El musulmán será preguntado y castigado por cada mentira que haya podido decir por muy pequeña que sea. Asma hija de Yazid, le dijo al profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

Oh profeta de Allah si alguna de nosotras dijo algún día que se le antoja algo sin que esto fuera verdad ¿se le considera como mentira?, el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él le contestó: “La mentira se cuenta como mentira y las mentirilla se cuenta como mentirilla.” Lo narró Ahmad. (interpretación del significado).

Abdullah Ibn Amir narra que una vez su madre le llamó en la presencia del profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, diciéndole: "¡Ven! Que te voy a dar algo". Miró el profeta a su mano y le preguntó "¿Qué le quieres dar?" Respondió: "Tengo dátiles, Mensajero de Allah", replicó él: "Si no tuvieras nada que darle, se te hubiera anotado una mentira”, lo narró Abu Daud.

- La mentira permitida

Hay tres situaciones en las cuales se le permite al musulmán mentir y no será castigado por ello es más será recompensado:

· Una de estas situaciones es cuando una persona obra como mediador entre dos partes que discuten para reconciliarlos, si no se puede lograr reconciliación mediante otras formas, se le puede decir a uno que la otra persona le quiere y sólo habla bien de él y decirle al otro lo mismo.

· Mentirle a los enemigos: si el musulmán se encuentra obligado a aportar información acerca de su país al enemigo puede mentirles para no perjudicar así a su nación.

· En la vida matrimonial: Otro ejemplo es cuando un hombre habla con su esposa, o una mujer habla con su esposo, en cuando a temas que fortalecen los lazos de amor entre ellos, aunque esté acompañado de exageración. Este acto tendrá su recompensa.

El musulmán no debe mentir cuando bromea ni cuando alaba a alguien. El profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, desaconsejó la hipocresía. Dice en un hadiz: “Cuando vean a los que elogian exageradamente a la gente, tírenle tierra en sus caras” Lo narró Muslim.

Existen personas que mienten al bromear para hacer reír a los demás y este acto lo aborreció el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah con él:

“maldición tendrá quien cuenta una historia para hacer reír a la gente, y miente para ello, ¡maldición tendrá él!, ¡maldición tendrá él!” lo narró At-tirmidhi.

Dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: 

"Yo garantizo una casa en el centro del paraíso para quien deje de mentir, aunque estuviera bromeando". Lo narró Abu-Daud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario