martes, 22 de octubre de 2013

Historias para reflexionar: El Sheik y la lengua

Un Sheik le dijo a sus derviches:
“Quiero que cada uno de ustedes salga y me traiga la cosa más dulce del mundo".

Al día siguiente todos regresaron. Algunos trajeron miel, otros las flores aromáticas mas dulces, o simplemente algo que tuviese un dulce aroma o sabor. Cualquier cosa dulce que estuviese en la tierra, con la que uno podría soñar, la trajeron.

Al final de esta larga fila se encontraba un pobre y manso derviche del Sheik. El derviche estaba sosteniendo una caja. “¿Que hay en esa caja?” le preguntó el Sheik.

Abrió la caja y dentro había una gran y larga lengua de un buey. El Sheik retrocedió unos pasos y dijo: “¿Es acaso este algún tipo de broma o juego que estás jugando conmigo? ¡Pedí por la cosa mas dulce del mundo, y tu me traes esta lengua!”.

El derviche dijo: “Pero, mi Sheik, humildemente le digo que la lengua es la cosa mas dulce del mundo, porque las palabras que provienen de la lengua, si son palabras dulces, pueden hacer el bien a una persona enferma. Pueden hacer que una persona infeliz se llene de felicidad. Pueden hacer que alguien que está triste y desalentado, vuelva a sentir el valor de su vida y llenarse de alegría. Ciertamente, la lengua es la mas dulce de todas las cosas”.

El Sheik dijo: “Bien, tu has ganado”.

Entonces, dirigiéndose a los demás, les dijo:
“Lo próximo que deben traerme es la cosa más amarga del mundo”. Al día siguiente todos le trajeron las hierbas más amargas, toda clase de comidas y plantas de sabor amargo, cualquier cosa cuyo sabor fuera amargo y horrible.

Nuevamente estaba el mismo Derviche al final de la fila sosteniendo una caja.

El Sheik preguntó: “¿Y esta vez; qué tienes para mostrarnos?”. El Derviche abrió la caja, y estaba la misma lengua. Sorprendido, el Sheik dijo: “Ciertamente estás jugándonos una broma. Ayer dijiste que esto era la cosa más dulce de todas. ¡Pero hoy dices que es la mas amarga!”.

“Mi Sheik”, dijo el derviche con humildad y tranquilidad, “si la lengua dice palabras amargas a alguien, esta persona se entristecerá. Si le dice cosas amargas puede herir su corazón. Esta lengua es tan amarga que incluso puede romper un corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario