lunes, 1 de julio de 2013

Ramadan Mubarak

Asuntos relacionados con el ayuno 1ª Parte:

Allah ha bendecido a Sus siervos asignándoles ciertas épocas de bondad en las que las hasanaat (recompensas por las buenas acciones) se multiplican, se perdonan las malas acciones, y se levanta el estatus de las personas y los corazones de los fieles acuden a su Señor. Aquellos que se purifiquen a sí mismos alcanzan el éxito y aquellos que se corrompen fracasan. 

Uno de los mayores actos de adoración es el ayuno, el cual Allah ha hecho obligatorio para Sus siervos. Él nos dice en el Corán:
¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad. [2:183]

- Definición de Siaam (Ayuno)

Lingüísticamente, siaam significa en árabe abstinencia. En terminología islámica, significa abstenerse de aquellas cosas que anulan el ayuno, desde el alba hasta el ocaso, teniendo la intención (níiah) de hacerlo. 

- Reglas respecto al ayuno

La Ummah (comunidad islámica) es unánime en la posición de que es obligatorio ayunar el mes de Ramadán. La evidencia de ello se encuentra en el Corán y la Sunnah (tradición del Profeta sws). Dice Allah:
"¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad." [2:183]
El Profeta sws dijo:
El Islam se construye sobre cinco pilares...
...uno de ellos es ayunar el mes de Ramadán.

Quien rompa el ayuno durante Ramadán sin tener una excusa legítima habrá cometido un pecado grave, el Profeta sws dijo lo siguiente al describir un sueño que tuvo:
...hasta que estuve en una montaña donde oí unos gritos. Pregunté: ¿Qué son esos gritos?. Me dijeron: Son los aullidos de la gente del Infierno. Luego me llevaron [a otro lugar], y vi personas colgadas de sus tendones de la corva con las comisuras de los labios rajadas y sangre chorreando. Pregunté: ¿Quiénes son esos?. Me dijeron: Son los que rompieron su ayuno antes de que debieran hacerlo (antes del momento de romper el ayuno).

Al-Haafidh al-Dhahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Es evidente para los creyentes que quien no ayune en Ramadán sin una excusa válida es peor que un adúltero o un ebrio; incluso dudan de si es musulmán, y lo consideran hereje y libertino.

El Sheij al-Islam [Ibn Taimiyah] (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Si una persona no ayuna en Ramadán sabiendo que es
prohibido no hacerlo y lo considera halal (permitido), puede ser ajusticiada; y si lo hace porque es inmoral [pero cree que es haram (prohibido)], entonces debe ser penada por no ayunar.


https://www.facebook.com/DiarioDeUnMusulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario