Legislaciones en relación al I‘tikaf (Retiro en la mezquita) (2ª parte)
--------------------------------------
- Lo que no se debe hacer durante el I‘tikaf
No es permitido que quien esté haciendo I‘tikaf salga de la mezquita donde está cumpliendo su adoración a menos que haya una necesidad real de hacerlo, como ir al baño, comprar comida, si no tiene quien se la traiga, o para consultar a un médico o hacer algún tipo de tratamiento.
Tampoco debe acariciar a su esposa o tener relaciones sexuales con ella, Dice Allah (lo que se interpreta así en español):
{y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas} [Corán 2:187].
Si se mantienen relaciones sexuales el I‘tikaf se anula, sin que esto implique que debe reponer el día o días en que anuló su I‘tikaf.
Esto es igual si sale de la mezquita sin que tenga un motivo válido. Quien esté haciendo el I‘tikaf no debe salir ni a visitar a un enfermo, o asistir a un funeral. No hay problema si sus familiares vienen y lo visitan, en especial si hay un motivo específico. No le está permitido que realice transacciones comerciales durante
el periodo de su retiro.
- Comportamiento durante el I‘tikaf
El objetivo principal del I‘tikaf es que la persona se aleje del mundo y las personas para entregarse exclusivamente a la adoración de Allah. Por tal razón, la persona debe observar una serie de aspectos en su comportamiento durante el periodo que lo realice, debe dedicar mucho tiempo en Adh-Dhikr (invocaciones) y Ad-Du’a’ (plegarias), leer asiduamente el Corán, incrementar el numero de oraciones voluntarias y no hablar sobre asuntos vanos e innecesarios, mucho menos vulgares. De igual forma debe procurar mantener una apariencia limpia e impecable, y que al comer en la mezquita cuide su limpieza.
Al mencionar lo anterior nos damos cuenta que hay un error que la gente que hace el I‘tikaf suele cometer, se trata de su actitud poco sería frente a esta adoración, pues en vez de dedicarse a lo que se debe hacer, toman este tiempo para socializar, hablan, bromean, intercambian comida, etc. Todo esto hace que no se logre llegar al objetivo real que tiene esta forma de adoración, y por ende todo beneficio que se pueda lograr se pierde.
TheEnd
No hay comentarios:
Publicar un comentario