Asuntos relacionados con el ayuno (24ª parte)
Las siguientes acciones NO rompen el ayuno: (4ª parte)
---------------------------------------------------------
Besarse, abrazarse, tocarse, y mirar frecuentemente al cónyuge, si pueden controlarse, está permitido, pues así lo reportaron Bujari y Muslim de Aishah, quien dijo que el Profeta (sws) solía besar y abrazar a su esposa mientras ayunaba, pero controlaba sus deseos. Con respecto al hadiz qudsí que dice:
"Él se mantiene lejos de su esposa por la causa de Allah."
... se refiere a las relaciones sexuales. Pero si una persona se excita rápidamente y no puede controlarse, entonces no está permitido que bese o abrace a su cónyuge, pues eso llevará a que rompa el ayuno, ya que no está seguro de si podrá evitar tener un orgasmo o tener relaciones. Dice Allah en un hadiz qudsí:
"...y deja de lado su deseo por la causa de Allah."
La regla islámica es que todo lo que lleve a cometer algo haram es haram.
Si una persona está teniendo relaciones sexuales y aparece la luz del alba, debe abandonar de inmediato el acto. Su ayuno será válido aún si eyacula después de detenerse, pero si continúa el acto sexual después del alba, habrá roto el ayuno y tendrá que arrepentirse, recuperar más adelante el ayuno, y ofrecer la expiación correspondiente.
Si llega la mañana y la persona está en estado de yanábah (impureza posterior a la relación sexual), esto no afecta su ayuno. La persona puede demorarse en realizar el ghusl ya sea por yanábah, después de la menstruación, o sangrado posparto hasta que aparezca el alba (pero antes del amanecer) pero es mejor realizar el ghusl y así poder orar.
Si una persona que ayuna está durmiendo y tiene un sueño erótico, esto no rompe el ayuno según el consenso de los sabios (iymaa). La persona debe completar su ayuno. Si pospone el ghusl (hasta después del alba pero antes del amanecer) no rompe el ayuno, pero debe realizarlo cuanto antes para poder orar.
Si una persona eyacula durante el día en Ramadán por algo que podría haber evitado, como tocar o mirar mucho a una mujer, debe arrepentirse ante Allah y ayunar el resto del día, y recuperar más adelante ese ayuno. Si una persona comienza a masturbarse pero se detiene y no eyacula, debe arrepentirse, pero no tiene que recuperar el ayuno pues no eyaculó. La persona que ayuna debe alejarse de todo aquello que pueda provocar su deseo, y debe rechazar todos los malos pensamientos que lleguen a su mente.
Sin embargo, según la opinión más correcta, si emite madhiy (líquido pre-seminal), no rompe el ayuno. La emisión de wadiy (líquido prostático), una sustancia densa y pegajosa que sale después de orinar sin ningún tipo de placer físico, no rompe el ayuno. La persona no tiene que realizar el ghusl, pero sí debe realizar istinjaa (lavar sus partes íntimas con agua) y el wudu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario