Asuntos relacionados con el ayuno (27ª parte)
Las siguientes acciones NO rompen el ayuno: (7ª parte)
Fumar rompe el ayuno, y no puede utilizarse como excusa para no ayunar. ¿Cómo puede un pecado ser considerado una excusa?
Sumergirse en agua o envolverse en ropa mojada para refrescarse no rompe el ayuno. No hay nada malo con verter agua sobre la cabeza para aliviar el calor y la sed. Nadar no es recomendable porque la persona podría tragar agua accidentalmente y romper el ayuno. Si el trabajo de una persona implica que debe bucear y tiene la seguridad de que no tragará agua, entonces no hay nada malo en ello.
Si una persona come, bebe, o tiene relaciones sexuales creyendo que aún es de noche y luego se da cuenta de que ya llegó el alba, no hay pecado alguno, porque la aleya coránica dice claramente que está permitido hacer esas cosas hasta tanto uno esté seguro de que ha llegado el alba. Abd al-Razzáq narró con una cadena de transmisión verídica (isnaad sahih) que se remonta a Ibn Abbás que dice:
"Allah les ha permitido comer y beber siempre y cuando no tengan ninguna duda en mente."
Si una persona rompe su ayuno creyendo que ya se ha puesto el sol pero en realidad no es así, debe recuperar ese ayuno más adelante (según la mayoría de los sabios). Esto se debe al hecho de que el principio general dice que sigue siendo de día, y es un hecho que no puede negarse a favor de algo dudoso.
Si aparece el alba y una persona aún tiene comida o bebida en su boca, los juristas sostienen que debe escupirla, y el ayuno sigue siendo válido. Es similar a la regla de la persona que come o bebe por olvido, luego recuerda que está ayunando si escupe de inmediato lo que tiene en la boca, su ayuno sigue siendo válido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario