lunes, 1 de julio de 2013

Ramadan Mubarak

Asuntos relacionados con el ayuno (6ª parte)

Reglas de etiqueta y Sunnas (tradiciones) del Ayuno (3ª parte)
---------------------------------------------------------------
La persona no debe comer en exceso, porque el Profeta dijo:

"El hijo de Adán no llena peor vasija que su estómago."

La persona sabia no vive para comer, sino que come para vivir. El mejor tipo de comida es la que está para utilizarse, no para servirse. La gente prepara todo tipo de alimentos (durante Ramadán) y toman la preparación de la comida como una forma virtual de arte, por lo que las amas de casa y las sirvientas pasan todo su tiempo cocinando. Esto las aleja de la adoración, y la gente termina pasando más tiempo que de costumbre preparando comida durante Ramadán. Así, el mes se convierte en el mes de la indigestión, la obesidad, y las dolencias gástricas en aquellas personas que comen como glotones y beben como camellos sedientos. Cuando se paran para orar el Tarawih (la oración nocturna de Ramadán), lo hacen molestos. 

La persona debe aumentar su generosidad compartiendo el conocimiento, dando en caridad, utilizando su posición de autoridad o fuerza física para ayudar a otros, y teniendo una buena actitud. Al-Bujari y Muslim reportaron que Ibn Abbaas dijo: 

"El Mensajero de Allah (sws) fue la más generosa de las personas, y era el más generoso de todos en Ramadán cuando el ángel Gabriel se encontraba con él; solía encontrarse con él todas las noches en Ramadán y enseñarle el Corán. El Mensajero de Allah (sws) era más generoso a la hora de hacer el bien que la brisa."

¿Cómo puede la gente preferir la avaricia ante la generosidad y la holgazanería ante la acción al punto de no querer hacer su trabajo o tratar al otro inapropiadamente, y utilizan el ayuno como excusa para esto? Combinar el ayuno con dar de comer a los pobres es un medio de lograr el Paraíso, pues el Profeta (sws) dijo: 

"En el Paraíso hay cuartos cuyo exterior puede verse desde el interior y el interior puede verse desde el exterior. Allah los ha preparado para quienes dan de comer a los pobres, los que son gentiles en sus palabras, los que ayunan regularmente y los que oran por la noche cuando la gente duerme.

Dijo el Profeta (sws): 

"Quien le dé a la persona que ayuna comida para que rompa su ayuno, tendrá una recompensa igual (a la de la persona que ayuna), sin que vaya en detrimento en lo más mínimo de la recompensa del que ayuna."

El Sheij al-Islam [Ibn Taimiyah] (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Lo que quiere decir es que debe darle de comer hasta que esté satisfecho." Algunos de los Sálaf (que Allah tenga misericordia con ellos) preferían a los pobres por sobre sí mismos a la hora de romper su ayuno al momento del iftar. Algunos de ellos eran Abd-Allah ibn Umar, Malik ibn Dinar, Áhmad ibn Hánbal y otros. Abd-Allah ibn Umar no rompía su ayuno a menos que hubiera huérfanos y pobres con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario