domingo, 4 de agosto de 2013

Modales: La Paciencia 4


La Paciencia (4ª parte)
--------------

Los diferentes tipos de paciencia

Hay muchos tipos de paciencia y de todos ellos citamos: la paciencia ante las obediencias, la paciencia ante los pecados, la paciencia ante la enfermedad, la paciencia ante las desgracias, la paciencia ante la pobreza, la paciencia ante el maltrato de la gente...etc.
- La paciencia ante las obediencias: el musulmán debe ser paciente en sus adoraciones porque son actos que requieren mucho esfuerzo y sacrificio para poder realizarlas en su tiempo y de la mejor de las maneras. Dice Allah en su sagrado Corán dirigiéndose a Su profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “¡No rehúyas estar con los que invocan a su Señor mañana y tarde por deseo de agradarle!”. (Al-Kahf-28). Y dice también: “Prescribe a tu gente la oración y persevera en ella!”. (Ta Ha-132).

- La paciencia ante los pecados: el musulmán debe ser fuerte ante las tentaciones que le pueden llevar al pecado y esto requiere mucha paciencia y una gran voluntad. Dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “El mejor de los emigrantes es aquel se aparta de lo que Allah ha prohibido y el mejor Yihad es la lucha contra el ego, por la causa de Allah, Enaltecido sea’”. (Lo narró At-tabarani).

- La paciencia en la enfermedad: si el musulmán es paciente cuando tiene alguna enfermedad, Allah, Enaltecido sea, le recompensará con lo mejor, dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “A quien le ocurre una desgracia en su dinero o en su salud y la mantiene en secreto, Allah le perdona sus pecados.” (Lo narró At-tabarani). La paciencia en la enfermedad es uno del los caminos que lleva al paraíso, se narra que Umm Zuqr, que Allah esté complacido con ella, vino un día al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y le dijo: tengo epilepsia, y se me destapan partes de mi cuerpo, así que pide a Allah que me cure. El Profeta le contestó: ‘si quieres le pido a Allah, pero si quieres ser paciente y tendrás el paraíso’. La mujer dijo: ‘¿que tenga paciencia?, ¡pero se me destapan partes de mi cuerpo! pide a Allah que no se me vea nada’. Entonces el Profeta se lo pidió a Allah, y siguió padeciendo de epilepsia sin que se viera nada de su cuerpo. Es una de las habitantes del paraíso". Y dice Allah, Enaltecido sea en un Hadiz Qudsi: "si daño mi siervo en sus bien amados –es decir los ojos- y se arma de paciencia, no encuentro algo mejor para premiarle que el paraíso". (Al-Bujari).

- La paciencia ante las desgracias: el musulmán debe ser paciente ante todo lo que le ocurre sea en sí mismo, en sus bienes o en su familia. Dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “Dice Allah, Enaltecido sea: No encuentro mejor que el paraíso para un siervo creyente como recompensa por su paciencia por haber perdido a un ser querido”. (Al-Bujari).
Una beduina pasaba un día delante de un grupo de personas que estaban sollozando, preguntó que les pasaba y le contestaron que les había fallecido un familiar entonces les dijo: “veo que están pidiendo que les auxilien de Allah, que se están quejando de lo que les destinó y que se están alejando de Su recompensa”.
‘Ali ibn Abi Talib dijo: “Si eres paciente, tu destino ya está escrito y tendrás tu recompensa, si te impacientas tu destino ya está escrito de todas maneras y habrás pecado”.

- La paciencia ante las dificultades de la vida: el musulmán debe ser paciente ante las dificultades de la vida y sólo tiene que pedir refugio a Allah siguiendo de esta manera a su Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y a sus esposas, las madres de los creyentes. Aichah, que Allah esté complacido con ella, contaba que pasaban meses sin que se cocinara nada en la casa del profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se alimentaban a base de dátiles y agua.

- La paciencia ante el maltrato de la gente: dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “El musulmán que frecuenta la gente y es paciente ante su maltrato es mejor que el musulmán que no frecuenta la gente y no es paciente ante su maltrato”. (At-tirmidhi).

- La paciencia incorrecta: no siempre la paciencia es una virtud, en algunos casos el musulmán no tiene que ser paciente, por ejemplo cuando se trata de su religión y de dejar de lado sus obligaciones como musulmán. Es una virtud cuando al musulmán le ocurre algo que no puede evitar o una desgracia que no afecta su fe. Dice Allah, enaltecido sea: “Los ángeles dirán a aquéllos a quienes llamen y que han sido injustos consigo mismos: «¿Cuál era vuestra situación?» Dirán: «Éramos oprimidos en la tierra». Dirán: «¿Es que la tierra de Allah no era vasta como para que pudierais emigrar?» Esos tales tendrán el Infierno como morada. ¡Mal fin...!”. (Annisa’e-97)

Diario de Un Musulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario