viernes, 30 de agosto de 2013

Ramadan: Ayunar en Shawwal

El ayuno de los 6 días de Shawwal
------------------------------------------------
¿Es Sunnah ayunar seis días en el mes siguiente a Ramadán?

El mes siguiente a Ramadán, se llama Shawwal, y fue establecido en la Sunnah la recomendación de ayunar seis días.

El Profeta (sala Allah alaihi wa salam) dijo:

“Quien ayuna el mes de Ramadán y luego lo completa con seis días de Shawwal es como si ayunara un año entero”.

La explicación de por qué el ayuno de Ramadán y seis días de Shawwal equivalen a ayunar un año completo es porque en un Hadiz, el Profeta Muhammad (sala Allah alaihi wa salam) estableció que Allah recompensa las buenas obras multiplicándolas por diez, en su infinita misericordia y bondad, es decir que al ayunar los 30 días del mes de Ramadán y multiplicarlos por diez, significa que equivale a ayunar 300 días, si a eso le sumamos el ayuno de los seis días de Shawwal, y multiplicarlos por diez, equivalen a 60 días, lo que da un total de 360 días, que equivalen a un año lunar completo. Alabado sea Allah por su generosidad hacia sus siervos.

Uno de los beneficios de ayunar los 6 días de Shawwal es obtener recompensa tras el mes de Ramadán y reparar si es posible los errores que hayamos cometido durante dicho mes, ayunando días voluntarios. Y es como la oración voluntaria: el Día del Juicio Final, cuando Allah vea que nuestras oraciones obligatorias no fueron bien realizadas, mirará si tenemos en nuestras acciones oraciones voluntarias para completar con ella
lo que hicimos mal en las otras.

- Cuestiones sobre el ayuno de los 6 días de Shawwal:

1- Respecto a este ayuno, es lícito ayunar los seis días seguidos, o también hacerlo por separado.

2- Está totalmente prohibido ayunar el día del Eid.

3- Algunos sabios como el Imam Malik desaprobaron el ayuno de estos seis días de Shawwal porque en su época, hubo gente que pensaba que estos seis días eran obligatorios y formaban parte de Ramadán, o porque el ayuno del mes de Ramadán no sería aceptado si no ayunaran dichos días, lo cual es totalmente erróneo. El ayuno de estos 6 días es completamente voluntario.

Por ello los sabios malikíes (seguidores de la escuela maliki) aconsejan que se ayunen unos días después de finalizar el mes del ayuno para evitar cualquier confusión entre estos días y Ramadán y que la gente debe tener claro que el ayuno de dichos 6 días es voluntario.

- ¿Puede una persona ayunar los seis días de Shawwal cuando aún tiene días que recuperar días de ayuno de Ramadán?

Si alguien ha perdido algunos días de Ramadán, debe ayunarlos primero y luego ayunar los seis días de Shawwal, porque el Profeta Muhammad sala Allah alaihi wasalam dijo:

“Quien ayuna el mes de Ramadán y luego lo completa con seis días de Shawwal es como si ayunara un año entero”.

El Hadiz establece que debe completarse el mes de Ramadán y recién luego ayunar los seis días de Shawwal para completar un año de ayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario