jueves, 8 de agosto de 2013

Salat Al'id

SALAT AL 'ID 
------------------

Existen dos 'Id: el primero se denomina 'Idul fitr que tiene lugar el primer día de Shawwal (el décimo mes lunar) después del mes de Ramadán, mes del sabr (paciencia) y del siyam (ayuno).
El segundo se llama 'Idul Adha que tiene lugar en el décimo día de Dzul Hiyya (después de la terminación del Hayy). Cada 'Id es una edificante celebración de un logro notable de cada musulmán en la domación y doblego de su ego. El primer 'Id llega tras un mes de continua 'ibada a través de la vida diaria y cotidiana. El segundo se presenta tras esa entrega activa a la llamada de su Señor representada en ese viaje que es el Hayy (peregrinación). Cada 'Id es un momento de victoria, de retorno, de reconciliación y de reunión; otro símbolo de identidad de esta Umma única, unificada y unificadora.

Los días de 'Id son días de fiesta, de júbilo y alegría en el que se invita a la Umma a disfrutar de las delicias del Halal: comiendo, bebiendo, cantando e incluso jugando, pues nuestro din es abierto y tan profundo como sencillo, sin complejos; es simplemente la fitra (naturaleza) en su más depurada manifestación.

- Generalidades

1- Es sunna (recomendable) en este día hacer el Gusl y vestirse con su mejor ropa y envuelto en su mejor perfume. Pues narra Ibn al-Qayim que Rasulullah (s.a.s.) se ponía en este día la más bella de sus ropas. 
2- Es sunna comer antes del salat en ‘Id al-Fitr y no en ‘Id al-Adha. Se narra que Rasulullah (s.a.s.) siempre comía antes de salir para el salat ‘Id al-Fitr, pero en ‘Id al-Adha lo hacía después de volver del salat de forma que comía de su Udhia (animal sacrificado como signo de Taqwa, que es sunna para ‘Id al-Adha; de ahí su nombre). 
3- Salat al-‘Id se puede hacer en el Masÿid, sin embargo es preferible realizarlo en el Musalla (espacio abierto) fuera de la ciudad pues Rasulullah (s.a.s.) siempre lo hacía así excepto una vez que lo hizo en el Masÿid por la lluvia. 

Es recomendable felicitarse mutuamente los días del 'Id, y decirse mutuamente: Id Mubarak, Takabala Allahu minna wa minka. 

Asimismo es Sunna pronunciar el Takbîr los días del 'Îd. Estos Takbirat pueden ser hechos de formas diferentes, nos han llegado por ejemplo de 'Abdurrazaq que lo recoge de Salman, quien dijo: "Ellos hacían el Takbirat diciendo: Allâhu Akbar, Allâhu Akbar, Allâhu Akbar kabîra". Y de 'Umar e ibn Mas'ud nos ha llegado: "Allâhu Akbar. Allâhu Akbar. Lâ Ilaha Illa Allâh. Allâhu Akbar. Allâhu Akbar Wa Lillâhi L-Hamd", sin embargo todo dikr o takbir es válido.

En estos días, los musulmanes se visitan, se felicitan y se entregan regalos, y muestran gran generosidad honrando a sus personas mayores y complaciendo especialmente a los niños y a los necesitados. 

Salat Al 'Id se estableció el primer año de la Hégira según un relato de Anas, que Al-lah esté complacido con él, en el que mencionó que poco después de la llegada del Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, a Medina su gente festejaba dos días, entonces les preguntó: "¿Qué días son estos que celebráis?" respondieron: Días que celebrábamos en el Yahiliah (época pre islámica – época de la ignorancia). Dijo entonces: "Al-lah Os ha cambiado estas fechas por dos mejores, la del Fitr y la del Ad-ha" (Ahmad y Abu Dawud). Ibn 'Abbas aseguró haber asistido a la oración del 'Id en el tiempo del profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, en el de Abu Bakr, 'Umar y 'Uzman, que Al-lah esté complacido con todos ellos, según una versión de Muslim.

- Juicios y legislación respecto a Salat Al 'Id

La mayoría de los sabios concuerdan en que Salat Al 'Id es una Sunnah Mu'akkadah (tradición confirmada), es decir que nunca la dejó el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, desde que se estableció. Sin embargo; hay un grupo de eruditos que dice que es Fard Kifaiah, o sea que si un grupo de personas la realiza es suficiente, pero si nadie cumple con ella, entonces toda la comunidad de la ciudad o pueblo que la dejaron comparten el pecado. Abu Hanifah, que Al-lah le dé su perdón, afirmó que era obligatoria para todo musulmán adulto, y esta posición es la adoptada por el Shaij del Islam Ibn Taimiah, que Al-lah le dé su perdón; quien se basa en el hadiz en el que Um 'Atiah dice que el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, le ordenó a las mujeres asistir a Salat Al 'Id (Al Bujari y Muslim). Este sabio afirma que si se le ordenó a la mujer que asista, pues el hombre está más obligado todavía.

- ¿En qué tiempo hay que realizarla? 

Su tiempo es el mismo que el de la oración del Duha, unos quince minutos después de la salida del sol, hasta antes del cenit.

- ¿Cómo se hace? 

No hay diferencia de opinión entre los juristas, todos afirman que son dos Rak'ah con el Imam, sin que se haga Adhan e Iqamah.
Tanto el Imam como quien está tras de él deben hacer siete Takbirat (decir Al-lahu Akbar) en la primera Rak'ah, sin contar el primer Takbir obligatorio para iniciar la oración. Y en la segunda Rak'ah hacen 5 Takbirat cuando se ponen de pié. Lo anterior en base a lo que Ibn Mayah y At-Tirmidhi trasmitieron sobre lo que hizo el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam. 
Quienes están detrás del Imam, hacen el Takbir después del Imam. 
Luego de terminada la oración, el Imam debe hacer un Jutbah, sermón, Asistir y escuchar el Jutbah no es obligatorio según lo expresa la mayoría de los sabios.

Si se juntan el viernes con el Id, los ulemas tienen 3 opiniones al respeto:
1- Hay que rezar las 2 salats; opinión de la mayoría: Hanafis, malikis y Dahiris (Ibn Hazm) y una opinión de Shafiis.
2- Los que viven a las afueras si rezan el id están exentos del salat el viernes; opinión del Shafii por dificultad y comodidad.
3- Una vale por la otra; con excepción del Imam tiene que establecer las 2 Salats, para el resto de la gente en el caso de rezar el Id quedan exentos del Viernes pero tienen que rezar Dohr 4 Rak´as: opinión en La escuela Hanbali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario