jueves, 8 de agosto de 2013

Termino Ramadán ¿Y ahora qué? 1

Terminó Ramadán... ¿y ahora qué? (1ª parte)
------------------------------------------------

El final de Ramadán termina en una de las dos celebraciones más importantes del calendario Islámico. Un día de festividades llamado Eidul Fitr. 

En el idioma árabe, Eid significa algo que se repite una y otra vez en un determinado período de tiempo. Sin embargo, la palabra Eid tiene ahora el significado de “fiesta” o “evento festivo”. La palabra Fitr es la raíz de la palabra iftar (romper el ayuno) e indica el final del mes de ayuno.

No es correcto pensar que los musulmanes festejan el hecho de que no tienen más la obligación de ayunar ya que el musulmán se entristece por el final de Ramadán. En realidad, lo que celebran es el hecho de que Dios les ha permitido participar en él y completar el mes de ayuno e introspección. Los musulmanes celebran el hecho de que Dios, en Su infinita misericordia y sabiduría, quizás aceptara sus obras y los recompensara.

“…pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos!” [Sura de la Vaca:185]

El Eid (o celebración) no es realizado de la forma que podría imaginarse. Después de haber observado la aparición de la luna la noche anterior, lo cual indica que el bendito mes de Ramadán ha terminado, los musulmanes despiertan para el rezo del alba empezando un día muy especial. Temprano a la mañana los musulmanes se bañan y visten sus mejores ropas para el rezo del Eid. Se ha hecho una costumbre vestir ropa nueva para celebrar el Eid. «Dios es bello, y El ama lo bello».
Además, el Eid permite exponer los favores de Dios. Comer algunos dátiles antes de salir para el rezo constituye un acto de adoración y demuestra que el mes de ayuno ha terminado. Es por ello que ayunar el Día del Eid está prohibido ya que se trata de un día de celebración y recuerdo de Dios.

El rezo del Eid se realiza en un vasto espacio al aire libre. Cuando hay mal tiempo o falta de las condiciones necesarios, el rezo del Eid puede realizarse en mezquitas.

Los musulmanes pueden ser vistos caminando y conduciendo en el área de rezo, llevando alfombras y glorificando Dios diciendo: - “Dios es grande, nadie merece ser adorado salvo Allah; Allah es grande, las Alabanzas son para Él.” Cuando las familias musulmanas empiezan a juntarse en los lugares de rezo, las alabanzas para Dios se pronuncian junto con palabras de felicitaciones como, “Eid Mubarak” (una celebración llena de bendiciones) y Feliz Eid, así como buenos deseos para los demás. Los niños se entusiasman con la idea de recibir regalos y participar del festejo, la gente mayor reflexiona respecto a Ramadán y la Grandeza de Dios. Cuando el rezo empieza la gente hace silencio. 

El rezo del Eid es algo diferente del rezo común, y aunque no sea obligatorio, es muy recomendable que el musulmán concurra. Los musulmanes se paran unos al lado de otros y agradecen a Dios no solo por Ramadán, pero también por las numerosas bendiciones con que Él nos da.

Antes que el rezo empiece debe darse una caridad especial llamada Zakatul Fitr. Es esperado de cada Musulmán adulto que tiene los medios ofrecer un pequeña suma equivalente aproximadamente a $10 U.S, de los cuales se comprarán alimentos para los pobres. 

Ramadán constituye un momento en el que los musulmanes intentan dar generosamente y el final del mes de ayuno es festejado en un espíritu de generosidad, asegurándose que todos los musulmanes tienen la oportunidad de disfrutar del día con festejos y celebraciones.

Al final del rezo la comunidad se dispersa dirigiéndose hacia sus casas o celebraciones en otros lugares. Los musulmanes tratan de imitar la guía del Profeta Muhammad (sala Allah alaihi wasalam) usando diferentes caminos para ir y volver del rezo. Estas prácticas se realizan para mostrar la fuerza de los musulmanes e inducir orgullo en la fe, alabando Allah a la vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario